Los representantes sindicales denuncian la falta de inversión y mantenimiento en las plantas asturianas, unida a una merma en la plantilla
Representantes de la sección sindical de CSI en Arcelor denunciaron esta mañana ante los grupos municipales de Podemos-Equo Xixón, Ciudadanos, Foro y PP, en una reunión conjunta, la falta de inversión y degradación de las plantas de la multinacional en Asturias. Manuel Ángel Pulgar, portavoz de CSI en Arcelor, expuso su preocupación por el futuro de las plantas de Xixón y Avilés y de su plantilla, que, según explica, merma cada año. “Esta situación resulta todavía más alarmante teniendo en cuenta que la otra planta en la que la empresa centro sus recortes el año pasado, la de Cracovia, ha cerrado”, señalaron los representantes del sindicato.
Pulgar explicó que las inversiones de Arcelor-Mittal en la planta han decaído, especialmente en la última década, así como las acciones de mantenimiento, lo que provoca una degradación de las instalaciones. Además, la amortización de puestos de trabajo se ha convertido en una constante, lo que ha reducido la plantilla y, con ello, empeorado las condiciones laborales. “Estamos hablando de una empresa que genera alrededor de 60.000 puestos de trabajo en Asturias entre directos y indirectos. Esta falta de inversión puede desembocar en un cierre que haría mucho daño a la región”, comentaron los representantes de CSI.
Por ello, piden a los representantes de los grupos políticos su apoyo para enviar un mensaje a la multinacional. “Desde la administración pública necesitamos tomar una posición política clara desde ya para evitar que la situación no se agrave. Muy cerca de aquí tenemos ejemplos claros como el Alcoa en Avilés que nos marca el camino si no empezamos a preocuparnos por la situación”, comentó Juan Chaves, de Podemos-Equo, grupo que impulsó la reunión. Una posición defendida por todos los presentes.
Por parte de la corporación, en la reunión estuvieron presentes Juan Chaves (Podemos-Equo Xixón), Pelayo Barcia (Foro), José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos) y Alberto Lopez-Asenjo (Partido Popular). También estuvo presente Aurelio Martín, de IU. Mañana, los representantes sindicales repetirán la reunión en Avilés.