Podemos-Equo Xixón pide explicaciones al equipo de gobierno por esta demora y por la denegación de becas de comedor a familias en situación económica precaria
Podemos-Equo Xixón trasladará la próxima semana a la Comisión de Servicios y Derechos Sociales su preocupación por la tardanza, un año más, en convocar las ayudas municipales para libros y material escolar, y por la denegación de la beca de comedor a familias que anteriormente accedieron a ella y que se mantienen en situación económica precaria. “Un curso más, nos encontramos con que las ayudas para libros y material escolar aún no han sido convocadas”, advierte Laura Tuero.
La concejala portavoz lamenta que “si bien las ayudas destinadas a comedor se convocan a finales del curso escolar anterior, son ya varios los años en que nos llegan quejas por parte de familias y AMPAs porque las becas destinadas a la compra de libros y material fungible no son convocadas hasta después de comenzar el curso”. Las clases en Educación Infantil y Educación Primaria se iniciaron el pasado día 9 y “muchas familias que no pueden llegar a fin de mes han tenido que pagar todo el material para sus hijos”.
Confía en “que no haya niños ni niñas que tengan que ir al colegio sin material, sintiéndose inferiores al resto de sus compañeros y compañeras que sí se lo pueden permitir, como nos han dicho algunas madres”. Un problema añadido en esta situación es que “luego los vales que se dan a las familias se quedan sin utilizar o ya no sirven para su fin, ya que las compras y gastos más elevados de material se han tenido que realizar al inicio del curso”. A ello hay que sumar que el uso del vale es limitado en el tiempo, “por lo que si no gasta en el plazo fijado se pierde”.
Por otro lado, la portavoz municipal de Podemos-Equo Xixón asegura que “nos llega la información de que las ayudas para el comedor están siendo denegadas a muchas familias que siempre tuvieron derecho a ellas y cuyas situación económica no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado”. Denuncia que “año tras año estamos viendo que la nefasta gestión del equipo de gobierno en materia de becas en vez de ayudar a las familias con los ingresos más bajos les genera problemas y no les resuelve nada. El equipo de gobierno no está a la altura de una situación en la que las familias necesitan las ayudas más que nunca”.
Laura Tuero también planteará en comisión su preocupación ante el hecho de que “nada sabemos de la necesaria convocatoria del Consejo Escolar Municipal para ver la situación al inicio del curso escolar”. Parece ser, agrega, “que todos los años hay que solicitar su convocatoria, algo que debería hacerse al menos una vez al trimestre en reunión ordinaria, como marcan los estatutos”.
Así las cosas, la portavoz de la coalición morada y verde pedirá en información sobre en qué situación está la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros y material escolar, cuál es el motivo de la demora año tras año, y cuántos vales no se han utilizado o se ha utilizado sólo una parte en los últimos cuatro cursos lectivos. También preguntará si han variado los criterios económicos para la concesión de becas escolares, y en base a qué año de ingresos han sido baremadas las solicitudes.