Podemos-Equo Xixón no apoyará unas ordenanzas fiscales con subidas indiscriminadas de impuestos: “No vemos que el Partido socialista e Izquierda Unida estén por la labor de cambiar su política fiscal”
“Si el PSOE pretende continuar en su línea de subida del autobús, de la basura, del servicio de atención a domicilio y de la tarjeta de la ORA a residentes, a nuestro grupo municipal le va a resultar más que complicado poder apoyar el proyecto que se nos presenta”, señaló ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero. El grupo municipal ha mantenido varias conversaciones con el equipo de gobierno en el marco de la negociación: “Hasta el momento, no vemos que el Partido Socialista e Izquierda Unida estén por la labor de cambiar su política fiscal. Les pedimos que recapaciten y tengan en cuenta que en Xixón hemos llegado a la dramática cifra de dar 2.507 ayudas de emergencia y a la integración en 2020. Un 149% más que en 2019”.
Así, Podemos-Equo Xixón ha puesto el foco desde el inicio de la negociación en evitar la subida indiscriminada de tasas para que la recuperación de la ciudad no cargue a las espaldas de la mayoría social. “Toca ayudar a quienes más problemas tienen, a la mayoría social de nuestra ciudad que están pasándolo muy mal para llegar a fin de mes. Esperemos que, finalmente, haya empatía con estas personas por parte de los que reivindicaban la socialdemocracia en mayúsculas este fin de semana”, afirmó Laura Tuero.
Según señala la portavoz, el Partido Socialista e IU “están apostando por subir impuestos a toda la ciudad y evitar incomodar a las grandes empresas”, una política fiscal totalmente contraria a la que defiende la coalición morada y verde: “Nuestro objetivo es velar por los intereses de las mayorías, pidiendo no subir tasas en este momento de crisis que azota a las clases trabajadoras y a las familias y, además, bajar el billete de autobús o cuanto menos, mantenerlo. Sin embargo, vemos cómo el gobierno local opta por subirlas a la par que crea un anecdótico IBI diferenciado. Está claro a quién van dirigidas sus políticas”.
Para Podemos-Equo Xixón el equipo de gobierno está a tiempo de rectificar: “Estaremos dispuestos a dialogar hasta el final si hablamos de justicia fiscal. Nuestras únicas líneas rojas están en la defensa de las personas y en los acuerdos en base a contenidos. Para otros acuerdos que lleven a la ausencia de una política fiscal justa ya tienen a otros partidos que se están radicalizando hacia la derecha en el discurso y en las formas, como estamos viendo que le sucede a Ciudadanos”.
Presupuestos
Respecto al anuncio de hoy del equipo de gobierno, que presentó el borrador de presupuestos, Laura Tuero lamentó que una vez más, la única información que tiene el grupo municipal sea a través de los medios. “Desconocemos el contenido del documento, pero, de mano, nos parece muy poco serio que el Partido Socialista salga anunciando unos presupuestos cuando no parece tener ninguna intención de llegar a un acuerdo en las Ordenanzas Fiscales que han de proveer de recursos, sin duda alguna de los que más tienen y no de las mayorías, a las arcas municipales para poder cumplir con lo que anunció hoy ante los medios”, sentenció Laura Tuero.