La portavoz de Podemos-Equo Xixón visitó, junto a vecinos y vecinas, el argayo sigue sin arreglarse, tras tres años, pese a que cuenta con una partida presupuestaria desde abril
Podemos-Equo Xixón preguntará en la comisión de Participación de mañana por las obras del argayo del camín del Gamonal, en Cenero, que lleva tres años sin arreglar desde que parte del pavimento argayara en 2019. “En el pleno de abril se aprobó la modificación presupuestaria para dotar una partida de 150.000 euros para el arreglo de esta carretera, fruto del acuerdo presupuestario con nuestro grupo municipal, y desde entonces sigue sin repararse. Estamos acabando el mandato y el camino sigue cortado. Este año tenemos dotación presupuestaria, si no se inician las obras y se emplea el dinero antes de que acabe el año, el dinero desaparecerá para el siguiente año”, sentenció ayer la portavoz de la coalición, Laura Tuero, que visitó la zona afectada por el argayo junto a vecinos y vecinas de la parroquia. “Ha pasado un año desde que estuvimos aquí y estamos otra vez en Cenero escuchando a estas personas que esperan una solución que no llega a la carretera cortada. Si el equipo de gobierno se preocupara verdaderamente por la zona rural de Xixón como dice no permitiría que tres años después el camino del Gamonal derrumbado siga sin repararse contando además con presupuesto para ello. Hay viviendas en peligro y los y las vecinas han de dar rodeos para llegar al centro urbano de hasta 10 kilómetros”, lamentó la portavoz.
“Gracias a la desidia del equipo de gobierno el estado del camino es significativamente peor por las lluvias y el paso del tiempo sin tomar medida alguna. Esta carretera lleva cortada desde 2020 por seguridad, pero es que además, hoy hemos visto como la carretera está cada vez más hundida, quedando una franja aún más estrecha, por lo que ha aumentado también el riesgo de que la ladera se venga abajo junto a las casas de vecinos que se encuentran en ella”, explicó Laura Tuero. “Esta carretera está cortada desde hace tres años y, como siguen sin arreglarla, va a peor, cada vez está más hundida. Estamos pendientes de que el presupuesto salga”, corroboró la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cenero, Consuelo González, que pidió unidad de los grupos municipales para solucionar los problemas: “Cada uno mira para sus intereses, si no se unen para las cosas importantes, esto va mal”, añadió.
Así, Laura Tuero preguntará si ya existe proyecto para la obra y a qué se debe la demora en responder a “una reivindicación más que justa después de más de tres años peleando”, pero además si el equipo conoce que la situación ha empeorado y si esto requerirá una partida presupuestaria mayor. En 2019 ya se realizó una obra por un argayo previo, en la que según los vecinos se invirtieron 85.000 euros, pero que no solucionó el problema porque en unos meses volvió a argayar. Este segundo argayo, que sepultara media carretera, es el que obligó a cerrarla en 2020 y desde entonces Cenero clama por una solución.
“Hace poco arreglaron el camín de cuesta de Galindo, aquí al lado. Es una pista, ni siquiera carretera, que no utiliza nadie y mientras tanto nosotros tenemos que seguir dando rodeos de hasta 10 kilómetros para poder ir a Gijón o movernos entre casas. No entendemos por qué”, explicó otro de los vecinos, Justo Álvarez. Junto a la partida para el argayo del camín del Gamonal, había otra partida de 50.000 euros para la renovación de pavimentos, por la que Podemos-Equo también preguntará en la comisión.