Laura Tuero: “Queremos saber el uso de todo este dinero público de Xixón, y si han sido abonadas las deudas de los trabajadores que llevan hasta un año sin cobrar, ya que todo apunta a que el Plan de Viabilidad no era tal”
Podemos-Equo Xixón preguntará en la próxima comisión de Hacienda, el jueves 16, por el papel del Ayuntamiento en la gestión y el anuncio de liquidación de la Fundación Metal Asturias. “Son ya conocidos todos los problemas que atravesó la Fundación hasta llegar a la situación actual de quiebra, como también es conocida la gestión desastrosa por parte de su patronato del que forma parte el Ayuntamiento de Xixón, ya denunciada también por los propios trabajadores de la fundación que llegaron a estar entre 5 y 8 y hasta 12 meses sufriendo impagos salariales”, explicó ayer la portavoz de la coalición Laura Tuero. Por ello, la portavoz de la coalición pedirá explicaciones sobre el proceso de liquidación de la entidad y de cuánto dinero tendrá que aportar el Ayuntamiento.
En febrero de este año se anunció un plan de viabilidad de la entidad para el que el Ayuntamiento de Xixón aportó 200.000 euros, un plan al que se le dio carpetazo solo dos meses después con el anuncio de la liquidación, en la que las entidades que forman el patronato tendrán que aportar de forma solidaria 4 millones de euros. Por eso, Laura Tuero quiere saber a qué se destinaron esos 200.000 euros que iban al plan de viabilidad y cuánto más tendrá que aportar ahora el Ayuntamiento de esos cuatro millones necesarios. “Por supuesto, lo primero es que la plantilla reciba el dinero que se le adeuda de manera urgente, pero no se puede pasar sin que se conozcan los motivos de la nefasta gestión de una Fundación donde el Ayuntamiento está presente, máxime cuando desde esta institución se realizaban aportaciones anuales a ese Plan de 65.000 euros, como se acordó hacer desde 2021 hasta 2025”, sentenció Laura Tuero.
“Los problemas que atravesó esta Fundación, derivados de la gestión, fueron resueltas también con participaciones públicas del Ayuntamiento. Queremos saber el uso de todo este dinero público de Xixón, y si han sido abonadas las deudas de los trabajadores que llevan hasta un año sin cobrar, ya que todo apunta a que el Plan de Viabilidad no era tal”, sentenció Laura Tuero. La Fundación Metal tiene carácter privado, pero con participación pública en su patronato, ofrecía formación profesional, ocupacional y continua, para uno de los principales sectores de la economía asturiana, el del metal y contaba con un total de 90 trabajadores . Su patronato lo integran el Principado de Asturias, los ayuntamientos de Avilés y Gijón (el Ayuntamiento de Xixón con una participación del 10 por ciento) y los sindicatos CCOO y UGT. El hecho es que la gestión derivó en deudas por parte de la entidad con el Ayuntamiento de Avilés y la hipoteca de su sede, deudas con proveedores y también tuvo consecuencias directas con los trabajadores con impagos salariales.