La portavoz de Podemos-Equo afea la dejadez de la concejalía de Deportes, que deja a los clubes con un problema económico, y también pide mejoras en las instalaciones deportivas de los centros educativos de la ciudad
Podemos-Equo Xixón ha preguntado esta mañana en la comisión de Servicios Sociales por la situación de los recortes en los convenios con las entidades deportivas y por las situación de las instalaciones deportivas en los centros de educación públicos y las dos respuestas han sido “decepcionantes”, en opinión de la portavoz de la coalición, Laura Tuero. “La actividad física es un pilar de nuestra sociedad, de la salud de la ciudadanía y la dejadez con la que el equipo de gobierno está actuando no es de recibo”, sostiene.
“Nos parece muy bien que el concejal de Deportes anuncie ahora que revisará los convenios para 2021 pero llega tarde. La situación de ingresos de los clubes deportivos sabíamos que cambió desde el estado de alarma. En otras áreas del Ayuntamiento se ha hecho en 2020 para adaptarse a la situación de la pandemia, pero las entidades deportivas se enfrentan ahora a un problema grave al ver como se queda sin unos ingresos con los que contaba este año”, explicó Laura Tuero.
Deporte base
Y es que, el grupo municipal lleva tiempo pidiendo una solución para los clubes deportivos de la ciudad ante la crisis del Covid: “El Ayuntamiento debería estar ahí para apoyar al deporte base cuando sabemos que están sufriendo una merma de ingresos por la caída de patrocinios, no reduciéndolos más, dejando de dar a quien corresponde un dinero ya presupuestado y con el que los clubes contaban por no revisar los convenios para adaptarlos a la situación de pandemia a tiempo”.
Educación Física
La portavoz de Podemos-Equo habló además del informe realizado por varios autores en colaboración con los departamentos de Educación Física de Secundaria de la ciudad, en el que habla de problemas de ventilación y climatología en gimnasios, pavimentos inseguros por diversos que suponen riesgo de lesiones. “Son problemas que vienen de largo y que la comunidad educativa lleva tiempo demandando. Ahora este informe pone de relieve estas problemáticas. El Ayuntamiento tiene que estar vigilante para que el Principado cumpla con sus competencias, porque la situación afecta a los niños y niñas gijonesas”, señaló Laura Tuero, que solicitó que la concejalía inste al Principado a solucionar con la máxima celeridad posible los problemas.
Además la coalición pidió que se realice un estudio parecido en los centros de Primaria. “Todo el mundo sabe que las instalaciones deportivas en los colegios sufren también estas carencias. No debemos mirar para otro lado y necesitamos conocer en profundidad las reformas que necesitan para poder realizarlas”, explicó.