Podemos-Equo Xixón votó hoy en contra de las subidas de tasas de basura y agua en comisión, en la que el PSOE no apoyó ninguna enmienda para conseguir una fiscalidad justa como la implantación del IBI para ricos
“Es intolerable que un equipo de gobierno que se dice progresista sea capaz de votar en contra de una fiscalidad justa y progresiva en la que el esfuerzo no recaiga en los hogares que están sufriendo una subida histórica en la cesta de la compra, las facturas…”, aseveró Laura Tuero, la portavoz de Podemos-Equo Xixón, ayer tras la comisión de votación de las enmiendas de las Ordenanzas Fiscales. El PSOE votó en contra de todas las enmiendas del grupo municipal morado y verde, incluido, la implantación del IBI para ricos y la bajada de tasas de basura y agua para ayudar a las familias ante la subida generalizada de precios a la que se enfrentan. “No vemos ningún interés por parte del PSOE para lograr en este mandato una fiscalidad justa y progresista que apoye a quienes más lo necesitan y que sí ha sido posible en el gobierno central. Lo único qué han hecho es presentar unas ordenanzas con fuertes subidas y quedarse de brazos cruzados. No tienen ni la más mínima intención de negociar para que estas ordenanzas sean una respuesta progresista para apoyar a los hogares en esta situación de inflación desatada y no todo lo contrario”, ha señalado. Así, el grupo municipal votó en contra de los tres dictámenes de hoy, el del Ayuntamiento, el de la EMA y el de EMULSA.
“Los ayuntamientos y las Administraciones públicas necesitan recursos, la cuestión es de quién han de proceder esos recursos”, insistió la portavoz de Podemos-Equo. Por eso, las principales medidas del grupo municipal para estas Ordenanzas Fiscales son la implantación del IBI diferenciado (IBI “para ricos”) al tipo máximo (1,3%) y la bajada de tasas de basura y agua a los hogares un 13%. “Está claro. Lo que proponemos es que quienes más tienen, grandes empresas que siguen acrecentando beneficios a pesar de la situación de crisis e inflación que vivimos, aporten más, para que las mayorías, los hogares gijoneses, paguen menos tasas”, recordó Laura Tuero.
Con todo, sí estará en el dictamen que se llevará a Pleno una de las enmiendas del grupo municipal morado y verde para evitar subidas de impuestos a los hogres, pese a no contar con el apoyo del equipo de gobierno: la congelación de la tasa de la ORA para residentes, que en el borrador subía a 50 euros para coches sin etiqueta ambiental. No ha ocurrido lo mismo con algo tan fundamental como es el impulso de la movilidad sostenible y activa. Por eso, Laura Tuero lamenta que “los gijoneses y gijonesas se quedan, de momento, sin la rebaja del abono anual de bicicleta a 12 euros si se dispone de abono de EMTUSA y sin la gratuidad en los primeros 30 minutos del alquiler de bicicleta para abonados, por no hablar de que en realidad se plantea subirles el precio en los abonos de autobús, cuando nuestro grupo solicitó que se rebajara un 30 por ciento para mantener los descuentos que propició la política del cogobierno central para el transporte público que existe en la actualidad”.
Tampoco se sumaron al dictamen medidas para una fiscalidad justa como son el bonificación del 50 por ciento de la ORA la tasa a los colectivos vulnerables; la exención de la tasa a las personas con movilidad reducida; la bonificaciones al IBI de vivienda para familias numerosas en función de la renta; la ampliación del periodo de bonificación del IBI, de 5 a 8 años, a aquellos inmuebles con instalaciones solares y el recargo en el IBI de las viviendas vacías para propietarios que tengan más de 4 inmuebles desocupados. Y es que el grupo municipal proponía catorce enmiendas al borrador de Ordenanzas Fiscales del equipo de gobierno, con el objetivo de corregir la falta de justicia fiscal del documento. “El Partido Socialista está pidiendo que el esfuerzo lo sigan haciendo los de siempre, en un momento más que complicado”, explicó la portavoz.