Podemos-Equo Xixón ha arrancado un compromiso para que el informe del grado de ejecución del plan contra la contaminación de la zona oeste se presente al consejo sectorial en marzo
Podemos-Equo Xixón realizó un ruego a la comisión de Medio Ambiente de ayer para que se presente en el consejo sectorial el informe final del grado de ejecución del “Plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión en la atmósfera de la zona oeste de Gijón 2021-2023”, que finaliza este año. “No es de recibo tener que estar encima del Principado para que se preocupen un poco de la calidad del aire y la salud de los vecinos de la zona oeste. No parece que hayan cumplido con las medidas y objetivos a los que el propio gobierno autonómico se comprometió en un plan que se vendió a bombo y platillo como la solución para la contaminación de Xixón y tampoco parece que tengan ganas de reconocerlo en un informe que ya tenía que estar terminado en enero según lo que recoge el propio plan”, señaló Laura Tuero, portavoz de Podemos-Equo Xixón y número 3 de la candidatura de Podemos Asturies a la Xunta.
La respuesta en comisión fue que el equipo de gobierno acepta el ruego de la coalición morada y verde y espera contar con el informe el lunes, tras una reunión con la viceconsejera de Medio Ambiente: “Si no nos interesamos por ello, dudamos mucho que este informe viera la luz, si es que está realizado. Consideramos fundamental su contenido, porque si el compromiso contra la contaminación es real, hay que ponerse a trabajar ya en el siguiente plan y aplicar medidas que hagan que bajen los niveles de contaminación por debajo de lo indicado por la OMS”. Por ello, el ruego, que aceptó el concejal responsable, solicitaba convocar en marzo el consejo sectorial de Medio Ambiente en el que también está presente el Principado. Antes convocará al grupo técnico encargado del seguimiento del plan. “Para poner fin al problema de la contaminación hay que conocer si las medidas de este Plan han funcionado o no y presentar sus resultados ante el consejo sectorial de medio ambiente, espacio donde se han de tratar estos temas y donde están representadas entidades relacionadas con el medio ambiente y representantes de la ciudadanía. Si este Plan no ha funcionado, los niveles de contaminación no bajan, suben año tras año, hay que actuar ya”, lamentó la portavoz.
Medidas ineficaces
“La situación ya empieza a ser insostenible, aunque para el Gobierno asturiano la salud de los gijoneses parece ser un asunto secundario. La contaminación en Xixón tiene efectos sobre ella, como es de sobra conocido y reconocido por los propios dirigentes socialistas. Mientras que las medidas sean parches y no vayamos a la verdadera raíz, que todos sabemos que está ubicada en focos como Arcelor o El Musel, poco o nada vamos a conseguir”, sentenció Laura Tuero. Recuerda que el objetivo estratégico del plan es mejorar la calidad del aire en la zona Oeste del concejo, garantizando el cumplimiento de los valores límite legales de las partículas contaminantes PM10, “algo que no se ha cumplido”. Según los datos facilitados por el Gobierno asturiano en su web sobre contaminación atmosférica y calidad del aire, en 2022 se constató un aumento de los niveles de contaminación respecto a 2021 en la mayor parte de las estaciones de medición de calidad del aire de Xixón. De las 17 estaciones que miden las partículas PM10, únicamente la del campus universitario no superó los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud, y las de La Calzada y el Lauredal fueron las que tuvieron peores registros.