Así, Laura Tuero califica esta negociación presupuestaria de “performance” del equipo de gobierno: “sin casi conversaciones, con plazos más cortos, con un presupuesto cerrado, sin apenas margen para mover partidas”. “No hay voluntad de acuerdo con nuestro grupo municipal porque saben que no nos vale colgarnos medallas, nos vamos a empeñar en que esos acuerdos tengan contenido real. No solo con estos presupuestos, sino con todas las medidas importantes de los últimos tiempos”, añadió.
Renta social y servicios sociales
“La situación social requiere actuar con medidas claras con una política social definida y clara. Estamos viendo que el equipo de gobierno no la tiene”, sentenció la portavoz, que recordó que el compromiso de redefinir la Renta Social y Servicios Sociales adquirido en 2019 nunca se cumplió y lo peor, “con más de dos años de mandato y no han sido capaces de sentarse con el tercer sector y nosotros para hablar de esa política social necesaria, en base a una Renta Social que permita a la gente tener unos ingresos mínimos y no tener que estar continuamente enfrentándose al papeleo de cada convocatoria de ayudas que sale”. De ahí, que Podemos-Equo Xixón incida en estas propuestas para 2022. La portavoz destacó además la proposición de crear un dentista municipal gratuito y un servicio de asistencia psicosocial.
Gratuidad del 0-3
Otro de los compromisos que quiere Podemos-Equo Xixón es el de implantar las medidas necesarias para la gratuidad del 0-3 en la ciudad. “Fuimos capaces de lograrla en San Martín del Rey Aurelio con una propuesta de Podemos que asumió el PSOE y queremos lo mismo para Xixón. Porque la conciliación es una asignatura pendiente y la pandemia lo ha dejado patente, cuando las mujeres volvieron a ser las que asumieron los cuidados en el confinamiento”, explicó Laura Tuero.
Vivienda
La vivienda es otro de los principales problemas que sufre la ciudad para los que la coalición morada y verde propone medidas concretas. Así, el grupo municipal ha propuesto el aumento de la dotación para la compra de vivienda pública, con especial énfasis a los jóvenes que tienen que emigrar de Xixón y Asturies por falta de oportunidades. “También pediremos que se ponga en marcha un área de apoyo a familias en riesgo de desahucio, así como una línea de ayudas para los gastos de mantenimiento de vivienda, incluyendo el IBI”, señaló la portavoz.