Podemos-Equo Xixón quiere evitar la subida del SAD y las tarifas de EMTUSA, que necesita, además, un plan de viabilidad
“Mantenemos la mano tendida para hablar que estas ordenanzas sean de verdad las que queremos para Xixón, porque todavía hay margen para mejorarlas”, señaló ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, tras la votación en comisión de las enmiendas a las ordenanzas. Esas mejoras pasan por la congelación del precio del SAD y de las tarifas de EMTUSA, que todavía no se han votado y quedan pendientes para el pleno. “Hacemos un llamamiento al PSOE e Izquierda Unida para que se lean su propio programa y que recuerden esas políticas progresistas y progresivas, en materia fiscal, de las que hacen gala”, afirmó la portavoz.
También está en el aire la ordenanza que recoge las tarifas de EMTUSA que se enmendará y votará en el pleno de este viernes. Podemos-Equo Xixón quiere evitar la subida de las tarifas que propone el equipo de gobierno e insiste en que tiene la mano para realización de un plan de viabilidad y blindaje de la empresa pública del autobús y la congelación de los precios del autobús. “No se puede hablar de variaciones en las tarifas del autobús si no vienen acompañadas de un plan de viabilidad de EMTUSA para blindar su futuro. Pedimos sentarnos a hablar de un plan de viabilidad con el resto de grupos, representantes vecinales y con algo muy importante, los sindicatos”, explicó la portavoz
Además, la portavoz lamenta que el equipo de gobierno no haya accedido a que no haya subidas en el precio del Servicio de Atención a Domicilio. “Consideramos que en estos momentos en los que las mayorías necesitan de esa protección y de esos cuidados, se deben de congelar los precios de este servicio que ha de ser considerado a todas luces esencial dentro del estado de bienestar”, explicó.
“Al menos el equipo de gobierno ha votado en contra de la supresión de un IBI diferenciado que temimos que desapareciera reafirmando un giro del gobierno a la derecha. Ahora esperamos que cumplan también lo acordado en 2019 cuando se aprobó con Podemos-Equo y no quede en un gesto, nuestra ciudad necesita de esta redistribución de la riqueza para atender todos los servicios públicos y garantizar unos derechos sociales aún más necesarios ahora”, añadió Laura Tuero.