El equipo de gobierno había aceptado el ruego de Podemos-Equo Xixón para que el cambio de nomenclatura se realizara en el primer trimestre del año
Podemos-Equo Xixón pedirá hoy en comisión que se haga efectivo el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I, como ya anunció el equipo de gobierno en agosto del año pasado tras la propuesta del grupo municipal morado y verde, junto con entidades como Asturias Socialista un mes antes. “Hace ya ocho meses de este anuncio y seguimos sumando noticias que aún justifican más si cabe este cambio como las dos regularizaciones fiscales por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que el anterior rey ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria. Con este hecho se reconoce el fraude”, señaló la portavoz de la coalición, Laura Tuero.
La portavoz recordó la razón de la petición del cambio: “Entendemos que Xixón no puede seguir vinculada con la imagen del rey emérito y con los delitos de corrupción que se le imputan”. Incluso la propia portavoz del equipo de gobierno, Marina Pineda, dijo ante los medios que «el Rey Emérito ya no cumple con lo que debía para que haya calles en la ciudad con su nombre».
Primer trimestre de 2021
“La última información que tenemos respecto al cambio fue el 14 de enero, cuando, en comisión, el equipo de gobierno aceptó nuestro ruego para que se efectuara el cambio de nomenclatura en el primer trimestre de este año. Estamos en abril y seguimos sin noticias”, explicó la portavoz de Podemos-Equo Xixón.
Laura Tuero recordó que el nuevo nombre de la avenida tiene que decidirse por consenso: “Desde un inicio han salido propuestas de nombres para el necesario consenso como son José Manuel Palacio, la Igualdad, 8 de marzo o la República, así como Sanidad Pública o Xosefa Xovellanos”.