Podemos-Equo Xixón se reunió ayer con la directiva de la nueva asociación Alfonso Camín: “Nos alegra que La Calzada, barrio reivindicativo y fabril, tenga una asociación vecinal para que exista la participación que defendemos”
La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, y el concejal Juan Chaves se reunieron ayer con la nueva asociación vecinal Alfonso Camín de La Calzada, para conocer de primera mano la problemática del barrio, especialmente en un tema tan sensible como la contaminación. “Venimos a transmitir todo lo que llevamos haciendo a lo largo de este mandato. Más de 50 iniciativas hemos llevado a comisiones y a pleno en materia de Medio Ambiente, la mayoría, precisamente, por todo lo que vemos que está sucediendo desde hace décadas y ahora de una forma más acusada, desde que tenemos ya los datos de una estación fija y el protocolo de contaminación que se puso en marcha a principios de este año”, explicó la portavoz tras la reunión con integrantes de la asociación encabezada por Carlos Arias.
Entre las principales preocupaciones del barrio está el paso de camiones hacia El Musel, un foco de contaminación que afecta no solo a la calidad del aire, sino también a los niveles de ruido. “En junio de 2021 llevamos al pleno una iniciativa para que los camiones, de todo tipo, dejaran de pasar por la Avenida Príncipe de Asturias”, recordó la portavoz de Podemos-Equo.
Así, afeó los incumplimientos del concejal de Medio Ambiente, Aurelio Martín, que enmendó esa iniciativa comprometiéndose a dar, trimestralmente en comisión, el dato del número de camiones que pasara por la avenida y esta misma semana señaló que esos datos no los tiene, que los podía pedir la Autoridad Portuaria, pero que no sabía si se los darían. El responsable del área también introdujo una enmienda para entregar en comisión el plan de movilidad de las empresas que operan en El Musel, incluida Arcelor, pero ahora dice que no tiene competencia para ello. “Estamos viendo una vez más lo que no solo son promesas incumplidas con nosotros, son promesas incumplidas con Xixón, por una situación que en esta ciudad no puede aguantar más. Estamos hablando de la salud de las personas y que incide de forma directa en esta zona, tanto en La Calzada como en Jove, pero también en toda la ciudad”, sentenció.