“No estamos hablando de asfaltar una calle, ni siquiera de la ubicación de una sola estación. Esto va de la construcción de nuestra ciudad en las próximas décadas”, sentenció la portavoz de Podemos-Equo Xixón
Nada han convencido a Podemos-Equo Xixón las explicaciones de la alcaldesa Ana González acerca de su proyecto del Plan de Vías. “Llevaba la lección aprendida y no ha respondido a ninguna de nuestras preguntas, empezando por la que le hicimos acerca de la procedencia de la financiación que da viabilidad del proyecto”, explicó la portavoz de la coalición morada y verde, Laura Tuero, tras la comparecencia de la Alcaldesa de ayer. “La única conclusión es que la Alcaldesa se mantiene en sus trece de sacar adelante un proyecto que ha demostrado que tiene más sombras que luces y quiere hacerlo de espaldas a la ciudadanía”, sentenció la portavoz.
Para Laura Tuero, la única explicación que ha dado Ana González acerca de la falta de consenso y de participación en el proyecto tanto de la ciudadanía como de los grupos municipales que la representan en la corporación es ampararse “en errores pasados”, comparándose con Carmen Moriyón y los inicios del Plan de Vías que terminó en consenso de la ciudad. “Prácticamente ha reconocido que no pretende contar con nadie. No estamos hablando de asfaltar una calle, ni siquiera de la ubicación de una sola estación. Esto va de la construcción de nuestra ciudad en las próximas décadas, ya que afectará a la movilidad, la centralidad y el urbanismo de todo Xixón y seguro que la ciudadanía tiene algo que decir al respecto”, señaló.
No hay financiación
“El proyecto de la intermodal está cogido con pinzas. La callada por respuesta que ofreció la Alcaldesa al preguntarle por la financiación de la obra es una muestra de que puede volver a ser papel mojado. Con tal de sacar adelante su propio plan, fue capaz de torpedear el anterior proyecto hasta el punto de quedarse sin financiación y ahora no se sabe de dónde sacar el dinero para que la ciudad cuente al fin con una estación intermodal”, explicó Laura Tuero. Y es que, Ana González ni siquiera respondió a si se pretende mantener los porcentajes de participación de cada una de las tres Administraciones en los costes de la obra o a cuál es la hoja de ruta para el nuevo convenio.
“Por no explicar, no ha sido capaz de explicar qué ha cambiado desde la fotografía con Adrián Barbón y José Luis Ábalos en las elecciones municipales de mayo paseando por el Solarón ratificando el plan consensuado. ¿Qué es lo que hace mejor el proyecto de Moreda que el del Museo del Ferrocarril? Seguimos sin saberlo. No porque sea más barato es mejor, porque, en las cantidades en las que se mueve el Plan de Vías, la reducción de costes puede influir en crear el Xixón del futuro que necesitamos o todo lo contrario y seguir dejando una ciudad partida, sin lograr la intermodalidad necesaria y la centralidad que la convierta en una estación útil y de servicio a la ciudadanía y a todas aquellas personas que se acercan a la ciudad”, añadió la portavoz de Podemos-Equo Xixón.