Podemos-Equo Xixón afea los cambios continuos en las propuestas sin diálogo: “Una vez roto el consenso hay que hablar, pero hay que hablar de todo, porque la ubicación de la estación es solo una parte del plan”
Veinte minutos antes de la presentación a los medios de comunicación. Ese es el momento en el que los grupos de la oposición recibió un documento ilustrativo de propuesta de integración del ferrocarril que hace Adif para Xixón. “Esto es una muestra más de las ganas que tiene el equipo de gobierno de escucharnos a nosotros y a la ciudad para recuperar el consenso en torno al Plan de Vías. Ahora las reuniones ya son solo a dos bandas”, sentenció ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, tras recibir el documento.
Para Laura Tuero, el documento tiene, por el momento, el mismo valor que todos los anuncios que ha realizado hasta el momento el equipo de gobierno en torno al Plan de Vías: “Cambian cada día de idea según pegue el viento. No hacen más que poner infografías sobre la mesa sin ningún fundamento, uno tras otro. Parece que lo que quieren es que un día por ciencia infusa la ciudad le diga que sí a uno. Mientras tanto, seguimos gastando dinero público de todas las Administraciones en informes para uno y otro lado sin ningún criterio”.
Y es que para Podemos-Equo Xixón la única solución para romper el bloqueo del plan que generó el equipo de gobierno rompiendo el consenso anterior es el diálogo con los grupos municipales y la ciudad. “Una vez roto el consenso hay que hablar, pero hay que hablar de todo, porque la ubicación de la estación es solo una parte del Plan de Vías”, señaló Laura Tuero.
La propuesta de Adif
“Es difícil entrar a juzgar una propuesta con la información que tenemos ahora y de poco sirve si mañana van a presentar otro, pero en un primer vistazo la propuesta de Adif ya patina cuando ignora por completo la intermodalidad al no incluir la estación de autobuses, y lo peor, viendo los vagos planos que presentan, tiene difícil integración”, comentó la portavoz de la coalición morada y verde.
El Tribunal de Cuentas
“Está bien que se basen ahora en unas recomendaciones que datan de 2016 y salen en el BOE en 2019, antes de que el PSOE e IU firmaran con todos el acuerdo para el Plan de Vías de Xixón que está en vigor”, ironiza Laura Tuero respecto a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas que ha expuesto esta mañana el equipo de gobierno. “Como su nombre indica son unas recomendaciones. Unas recomendaciones generales elaboradas para todos los planes de vías que estaban en marcha en España en ese momento y que prácticamente llevan en todos los casos a las mismas conclusiones, habrá qué ver en qué momento estamos en nuestra ciudad actualmente y analizar lo que se merece la ciudad de Xixón o si simplemente se trata de tener cualquier estación”, señaló Laura Tuero. Y es que, por ejemplo, el de Xixón es uno de los planes menos costosos de los que figuran en el documento y, además, uno de los que más tiempo llevaba sobre la mesa.