La portavoz de Podemos-Equo Xixón pedirá en comisión que el servicio comience el 1 de junio y se amplíe a la playa de L’Arbeyal, como se aceptó en un ruego del grupo municipal de julio de 2022
Podemos-Equo Xixón solicitará este viernes al equipo de gobierno en la comisión de Participación Ciudadana que el Servicio de atención a personas con discapacidad y/o movilidad reducida usuarias de la Playa de Poniente comience el 1 de junio, coincidiendo con la fecha en la que el Servicio de Salvamento empieza a ser diario. “Es una clara discriminación, y así nos lo han trasladado también personas usuarias, que este servicio comience un mes más tarde que el servicio de salvamento diario de los arenales urbanos. Las personas que no necesitan del apoyo ya llevan un mes bañándose con condiciones de seguridad, mientras las personas con discapacidad o movilidad reducida esperan”, señaló la portavoz del grupo municipal y número 3 de la candidatura de Podemos Asturias a la Xunta, Laura Tuero, ayer. Además, recordará al equipo de gobierno que en julio del año pasado aceptó estudiar un ruego de la coalición morada y verde para ampliar esta asistencia a la playa de L’Arbeyal.
Así, solicitará que esta temporada de playas el servicio de atención a personas con discapacidad y/o movilidad reducida usuarias de la Playa de Poniente, la única de Xixón que cuenta con este servicio de accesibilidad, comience a ser diario desde el 1 de junio, como lo es el de salvamento, incorporando ya esta condición a la licitación prevista para el año 2023. “Los antecedentes nos hacen ir más allá y exigir además que se cumpla con la fecha porque el año pasado el servicio comenzó con una semana de retraso después de que nuestro grupo municipal llevara el tema a comisión”, recuerda Laura Tuero. Y es que, tanto en la web del Ayuntamiento, como en los pliegos de anteriores años, la fecha de inicio del servicio es el 1 de julio, pese a que la temporada de baños comienza oficialmente el 1 de mayo (con servicio de salvamento lo fines de semanas y festivos) y se intensifica el 1 de junio, siendo ya diario, para afrontar toda la época estival.
Además, Laura Tuero solicitará que se amplíe esta asistencia a las personas con discapacidad a la playa de L’Arbeyal, para continuar avanzando para hacer los arenales gijoneses más inclusivos. Más, teniendo en cuenta que en la comisión de Seguridad del 12 de julio de 2022 en un ruego del grupo municipal en este sentido, el concejal responsable respondió que “no hay tiempo para este año -el 2022- y, si hay presupuesto para el siguiente, se haría”. “El servicio para personas con problemas de movilidad, además de contar con personal de apoyo, proporciona medios materiales imprescindibles para que las personas con diversidad funcional o movilidad reducida puedan acceder a la playa y la zona de baño. Hablamos de plataformas de madera que facilita el acceso al agua, además del servicio de sillas y muletas anfibias y accesorios flotantes como chalecos o brazaletes y de otros sistemas como el de audioplaya o el panel informativo en Braille, elementos que facilitan mucho su visita al arenal”, explica la portavoz.