La portavoz de Podemos-Equo Xixón dio una rueda de prensa con trabajadoras de la empresa, que salen a la calle por segunda vez a luchar para evitar el cierre
Podemos-Equo Xixón mostró ayer su apoyo a la plantilla de Modultec en su lucha para evitar el cierre de la empresa. Laura Tuero, portavoz del grupo municipal, en una rueda de prensa con dos de las trabajadoras de la empresa, Ana Fernández y Pilar Álvarez, reclamó la mediación municipal para evitar la pérdida de 42 puestos de trabajo. “No se puede perder ni un solo puesto de trabajo más en nuestra ciudad proveniente de la industria. Y sobre todo en una empresa como Modultec, que tiene tres contratos pendientes de firma, con lo cual sería viable”, señaló.
Laura Tuero recordó que Podemos-Equo Xixón ya preguntó en la comisión del 3 de junio qué estaba haciendo el equipo de gobierno para preservar el empleo de estas trabajadoras y trabajadores. “Las mujeres trabajadoras que hoy tenemos aquí ya tuvieron que salir a la calle en 2015, al iniciarse el concurso de acreedores, para defender sus puestos de trabajo, cuando la plantilla de Modultec pasó del centenar de personas a la mitad”, destacó. La respuesta del equipo de gobierno fue que mantendría reuniones con la Consejería y con la empresa para buscar actuaciones con vistas a mantener los puestos de trabajo: “Un mes después, en la próxima comisión, preguntaremos qué pasos se han dado”.
Empleo femenino
Son nueve las mujeres que forman parte de la plantilla actual. “Hay que recordar que los terrenos, que se quedaría IMASA en caso de cierre, fueron cedidos por el Ayuntamiento en condiciones ventajosas para dar empleo a gijoneses y gijonesas, y especialmente para fomentar el empleo de mujeres”, señaló por su parte Ana Fernández. Y es que no ha sido el primer golpe contra estas nueve trabajadoras. “Hay que reseñar que el cien por cien de estas mujeres, que habían sido contratadas con ayudas para el fomento del empleo femenino en un sector en el que está infrarrepresentado, fueron despedidas, y posteriormente tuvieron que ser readmitidas por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias donde se decía que estos despidos habían sido discriminación por sexo”, añadió Laura Tuero.
Además la empresa ha recibido numerosas subvenciones públicas y de los ERTES por Covid. “Al final vemos cómo las ayudas públicas se convierten en financiación para los despidos”, señaló por su parte Pilar Álvarez. La trabajadora de Modultec explicó que precisamente durante la pandemia se hizo imprescindible este tipo de construcción en, por ejemplo, ampliaciones de hospitales.
Ana Fernández aseguró que, para entender la situación, es necesario saber que la empresa principal del grupo gestor de Modultec es IMASA, que debe afrontar la deuda del concurso de acreedores abierto en 2015. “IMASA no permite contratar obra a Modultec y utilizando la excusa del Covid solicita el inicio de la liquidación de la empresa. Como dice el comité de empresa, tenemos obra para contratar, solo falta que IMASA se lo permita”, lamentó la trabajadora. “Asturias no puede seguir cerrando empresas y el Gobierno del Principado no puede permitir el cierre fraudulento de Modultec”, añadió.
Soluciones
“Es incomprensible que la empresa pretenda cerrar en estos momentos y enviar a 42 familias a la calle. No solo venimos a protestar, proponemos soluciones”, sentenció Pilar Álvarez. Por ello, señaló que, a pregunta de Podemos Asturies en la Junta General, el consejero de Industria mostró su predisposición a conceder ayudas: “Pedimos a IMASA que las acepte”. También recordó que, como ocurre en otros concursos de acreedores, el pago de la deuda no es apremiante.