“Para hacer competencia desleal a la Sanidad Pública, sí que tienen tiempo, tras las movilizaciones del personal sanitario, el PSOE de Xixón y de Asturies, debería reflexionar sobre la Quirón”, añadió la portavoz de Podemos-Equo Xixón
“El PSOE ya no dedica su tiempo a desarrollar políticas que hagan de Xixón una ciudad progresista, sostenible e igualitaria sino a las listas electorales”, sentenció ayer Laura Tuero. La portavoz de Podemos-Equo Xixón venía reclamando al concejal de Deportes, José Ramón Tuero, desde hace días el cumplimiento del ruego que aceptó para impulsar varias acciones por el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte -este domingo 19 de febrero-, entre ellas la declaración institucional que debería haber estado este miércoles en el Pleno del Ayuntamiento. “No solo aceptó un ruego la semana pasada en comisión, sino que además el año pasado, también por nuestra iniciativa, ya se había comprometido a que en 2023 se lo tomaría en serio preparando las acciones con tiempo. Ya vemos que los derechos del colectivo no son una prioridad del PSOE, ni en Xixón ni en el Principado, donde el gobierno de Adrian Barbón agota la legislatura sin Ley LGTBI”, denunció la portavoz.
“En este fin de mandato estamos viendo que los grandes anuncios se han quedado en promesas incumplidas y que el PSOE que viene no muestra la firmeza suficiente para defender políticas progresistas frente a los ataques de la derecha”, explicó. “Ya que el equipo de gobierno no lo hace, es de nuevo nuestro grupo municipal el que parece dará difusión a los derechos LGTBI. No hay justificación alguna para que el PSOE menosprecie los derechos de las personas incumpliendo el acuerdo de llevar al pleno del Ayuntamiento una declaración institucional como aceptaron y luego llevando no se sabe qué documento esta tarde a una junta rectora del Patronato Deportivo Municipal. El valor de una declaración institucional es el de mayor nivel político y se aprueba en el máximo órgano de representación de los ciudadanos, que es el Pleno”, señaló Laura Tuero.
Así, esta tarde en la Junta Rectora del Patronato Deportivo Municipal, el edil de Podemos-Equo Xixón Rufino Fernández, reclamará no solo la declaración institucional, sino también conocer la situación del resto de medidas que se solicitaban en el ruego: la colocación de banderas LGTBI y realización de un acto simbólico en los acontecimientos deportivos y entrenamientos celebrados en Xixón durante el fin de semana del 18 y 19 de febrero, además de promover que los y las deportivas porten distintivos conmemorativos esos días, siempre que el reglamento de su deporte lo permita; y la realización de una campaña en redes sociales, organizada de forma conjunta con los clubes y entidades deportivas del concejo de Xixón.
Inminente firma con la Quirón
Para Laura Tuero solo hay un proyecto que el PSOE quiere realmente llevar a buen término lo que resta de mandato, el convenio con la multinacional Quirón: “Tras la nuevamente multitudinaria manifestación del pasado domingo en Madrid en favor de la sanidad pública y las movilizaciones del personal sanitario que estamos viendo por todo Asturies, el PSOE de Xixón y de Asturies debería reflexionar. Lo que está haciendo en nuestra Comunidad poniendo el puente de plata a la privatización de la sanidad con la firma del convenio con Quirón”. Los medios de comunicación ya anuncian que el convenio se firmará en unos días. “Para hacer competencia desleal a la Sanidad Pública y seguir dinamitándola, sí que tienen tiempo”, lamentó la portavoz.