Podemos-Equo Xixón está dispuesto a continuar negociando para llegar a acuerdos en base a contenidos
“Hoy el PSOE ha corroborado que no tenía intención de negociar con quien define como su ‘socio preferente’ con la inadmisión de enmiendas como la de la Renta Social, la gratuidad del 0-3 y el dentista municipal o la oficina local de energía. En 2019, donde sí tenían una intención real de llegar a un acuerdo con Podemos-Equo Xixón, las enmiendas se trabajaron con el PSOE para que no fueran inadmitidas debido a cuestiones técnicas, ya que como oposición no se tiene la información detallada necesaria para que esto no suceda”, sentenció la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, tras la comisión de Hacienda de ayer en la que se votaron las enmiendas al borrador de presupuestos del próximo año. “Los hechos dicen que la derecha les vale con tal de sacar unos presupuestos continuistas en materia de servicios sociales y públicos, de vivienda y de conciliación no adaptados a los problemas de los gijoneses y de las gijonesas en el 2021”, explicó.
La portavoz incidió en las diferencias con la negociación para los presupuestos de 2020, que iniciaban “una senda progresista por la que el PSOE no ha vuelto a caminar”. “La inadmisión de algunas de nuestras enmiendas nunca habría ocurrido hace dos años, porque cuando hay voluntad, se consensúan las partidas de las que detraer la dotación. No quieren la Renta Social, no ven la gratuidad del 0-3, ni tampoco un refuerzo decidido de los servicios públicos o en la lucha contra la contaminación. Si lo quisieran, hubieran hablado con nuestro grupo sobre las partidas que tenían comprometidas para poder llevar las enmiendas a cabo”, explicó Laura Tuero.
Y es que, además, equipo de gobierno votó en contra de enmiendas más que necesarias para la sociedad gijonesa, como el incremento de subvenciones a los clubes de deporte practicado por mujeres, con la connivencia de la derecha, o el aumento de partidas para la compra de vivienda pública con 100.000 euros más, más otros 100.000 para vivienda joven. “Son enmiendas que un equipo de gobierno que se dice progresista debería apoyar. No sabemos qué excusa se podrán inventar para decirles a importantes clubes de esta ciudad, que promueven un deporte en igualdad y valores, que no se les apoya o qué dirán a aquellas personas que no pueden acceder a una vivienda digna cuando no se vota a favor de ampliar el parque de vivienda”, sentenció Laura Tuero.
Con todo, Podemos-Equo Xixón está dispuesto a continuar negociando para llegar a acuerdos en base a contenidos: «si de verdad quieren políticas progresistas, hay que buscar soluciones para impulsar unas medidas que consideramos fundamentales para mejorar la ciudad«
Cuatro enmiendas aprobadas
Con todo, sí salieron adelante cuatro de las enmiendas propuestas por la coalición morada y verde: un incremento de 40.000 euros ampliar en el programa 11×12 e incluir la educación especial; 50.000 euros para la implementación de aparcabicis en los grandes centros tractores de personas y revisión para reforzarlos en las zonas necesarias del municipio; incrementar en 10.000 euros las subvenciones destinadas a entidades y colectivos memorialistas y republicanos y otros 10.000 euros más para actividades relacionadas con la memoria democrática.