Podemos-Equo Xixón urge en comisión soluciones para las remodelaciones de ambas calles: “Cada vez que preguntamos por ello, es cuando el equipo de gobierno toma medidas”
La portavoz de Podemos-Equo Xixón y número 3 de la candidatura de Podemos Asturies a la Xunta, Laura Tuero, preguntó ayer en comisión por las obras de remodelación de la calle Río Eo, que están provocando constantes quejas vecinales sobre la seguridad, y por los retrasos en recuperar la actuación de la de Calderón de la Barca. “Cada vez que preguntamos por ello, es cuando el equipo de gobierno toma medidas. Hoy nos han contestado que en el caso de la calle Río Eo van a visitar la obra ‘constantemente’ y se le ha solicitado a la empresa que mejore las condiciones de seguridad, tanto para los trabajadores como para vecinos y vecinas”, explicó la portavoz.
“Pese a que hemos insistido en comisión para que se pongan soluciones, nos siguen llegando denuncias por la mala planificación de las obras en la calle Río Eo. Vuelven a indicarnos que no están bien señalizadas por parte de la empresa que las desempeña y también se nos informa de la falta total de seguridad, tanto para los operarios, sin el equipo reglamentario para evitar accidentes laborales, como para los vecinos, que nos cuentan que ha habido varias caídas. Tampoco se facilita el acceso a los comercios y locales”, señaló Laura Tuero. La respuesta de la concejala responsable fue que ya se ha requerido a la empresa para que tome medidas: “El equipo de gobierno debería tener claro que esto no es suficiente, porque los problemas continúan y si no volvemos a preguntar, no se ponen soluciones”.
Además, la portavoz volvió a preguntar por el plazo de finalización de la obra, que el equipo de gobierno sigue marcando para junio. “Parece que no han visto cómo se encuentra la calle, los vecinos y vecinas sí y, por eso, siguen denunciando que las obras van muy lentas. Y es qué estas obras verdaderamente no van bien cuando no paran de ser fuente de problemas, por ejemplo, el propio equipo de gobierno ha dicho que ya pidieron a la empresa acelerar la obra en la entrada del colegio público de Montevil por los problemas que están dando. Con estos ritmos y problemáticas constantes es imposible que en tres meses se termine toda la calle”, explicó Laura Tuero.
Calderón de la Barca
Tampoco se ha adjudicado todavía la continuación de las obras en la calle Calderón de la Barca, tras los problemas con la empresa adjudicataria que llevaron a la resolución del contrato. “En el mes de enero el anterior concejal de obras informó en pleno que se estaba finalizando el proyecto para sacar una nueva licitación, cuyo plazo de ejecución, una vez formalizados todos los trámites con la empresa que ganara la licitación, sería de 4 meses. Hoy nos responden que van a intentar que el remate de la obra se haga con la empresa que realiza la conservación viaria porque consideran que es la vía más rápida, pero todavía no saben si se puede hacer así y, en caso de que no, se sacaría de nuevo a licitación y esto sería aún más lento. Es decir, no sólo no han avanzado nada, sino que incluso pueden retroceder”.