“La primera propuesta seria y por escrito que recibimos del equipo de gobierno no contempla la aprobación de ninguna de nuestras enmiendas”, señala la portavoz de Podemos-Equo Xixón
“Parece ser que el PSOE ha tenido un lapsus y piensa que está negociando con la derecha porque el equipo de gobierno nos pide apoyar la subida de tasas de basura a todos los hogares de Xixón para conseguir recursos. En la negociación de las ordenanzas fiscales Podemos-Equo fuimos muy claros solicitando una redistribución de la riqueza a través de la fiscalidad progresiva. Solicitamos poner en marcha el IBI diferenciado, el conocido como ‘IBI para ricos’, para tener más recursos y no lo aceptaron. Ahora, no es que no tengan la voluntad política de recaudar el IBI de 2020, es que nos piden lo contrario de lo que defendemos”, declaró ayer Laura Tuero, portavoz de la coalición morada y verde.
“Además no es de recibo que, en una negociación presupuestaria seria como esta que dice el PSOE que está llevando a cabo, en la primera propuesta concreta que recibimos del equipo de gobierno a dos días del pleno, no haya ni un solo punto que implique tocar el borrador de presupuestos. Es decir, no habría ni una sola de nuestras peticiones que tenga asegurada dotación económica para poder llevarse a cabo. Eso sí, las ordenanzas fiscales si han querido ponerlas sobre la mesa, pero en un sentido muy diferente al nuestro, proponiendo que si apoyamos la subida de tasas a todos los hogares de Xixón, con una modificación de tasas en el Pleno, igual podría implementarse alguna de nuestras medidas”, comentó la portavoz de Podemos-Equo Xixón, tras contar con el primer documento de Marina Pineda.
Así, Laura Tuero confía el acuerdo a una “propuesta con medidas de Podemos-Equo que queden reflejadas en los presupuestos, hasta ahora no hay ninguna medida que sea de las que defendemos como la Renta Social y ni siquiera el equipo considera que sea necesario dotar de más dinero la insuficiente partida para el mantenimiento de colegios que de 551.000 € en 2022 la han dejado en unos insuficientes 157.700 € o aumentar el parque de vivienda pública y no dejarlo supeditado a planes que luego hagan que las viviendas construidas queden en manos privadas”. Con todo, hay que recordar que mañana se celebrará, a las 18.30 horas la asamblea de Podemos Xixón que tiene que dar el visto bueno o no a los presupuestos. “Serán los militantes de Podemos y de Equo los que den su aprobación o no a los presupuestos. Se nos antoja complicado si no hay una sola de nuestras medidas para que los presupuestos estén dedicados a pensar en quienes peor lo están pasando. Solo promesas al aire”, afeó. Y es que, Laura Tuero, insiste en que “no existen líneas rojas”, pero sí un documento muy amplio para llegar a puntos de acuerdo con “un equipo de gobierno que se dice progresista y de izquierdas”. La asamblea de Equo celebrada hace unos días ya mostró su apoyo a que la negociación continúe hasta el último momento, confiando la decisión final al grupo municipal.