La portavoz de Podemos-Equo y Covadonga Tomé, de Podemos Asturies, junto a integrantes de la FAV, denunciaron el cierre de centros de atención continuada en Xixón
“Es vergonzoso que primero paralicen la ampliación de Cabueñes y que ahora busquen cómo recortar gasto en un servicio más que esencial en un estado del bienestar, el de la Atención Primaria”, sentenció ayer Laura Tuero. La portavoz de Podemos-Equo Xixón estuvo, junto a Covadonga Tomé, portavoz de sanidad de Podemos Asturies; Javier Civieta, responsable de la comisión de Salud de la FAV, y María José Cuervo, su vicepresidenta, en el centro de Salud Severo Ochoa, sede de la gerencia del área sanitaria, para denunciar el cierre de centros y la concentración en sólo cuatro de los once centros con atención continuada en Xixón que pretende impulsar la Consejería de Salud. “Esto es un intento más de mermar la Sanidad Pública como se intenta desde hace años”, sentenció.
Por ello, Laura Tuero preguntará en el pleno del próximo miércoles si el equipo de gobierno de Xixón va a tomar medidas respecto al anuncio del posible cierre definitivo de varios centros de salud por las tardes. “El ayuntamiento se ha de implicar y plantarse ante el resto de administraciones cuando vulneren derechos de la ciudadanía o sus decisiones afecten especialmente a la calidad de los servicios”, explicó.
La portavoz quiso recalcar que desde Podemos-Equo Xixón se respeta y defiende firmemente los derechos laborales y que es necesaria la participación de los profesionales en la organización de la Atención Primaria para conseguir un nuevo modelo atractivo para el trabajador y eficaz para el paciente pero las dos cosas tienen que ir de la mano”, explicó.
Pregunta en la Xunta
Covadonga Tomé, por su parte, explicó que su compañero Daniel Ripa preguntará en la Xunta por las intenciones del Principado. “Asturies tiene la tasa de personas mayores de 65 años del país. Añadir más dificultades para acudir a un Centro de Salud, que estas personas tengan que hacer desplazamientos innecesarios, es inaceptable”, afirmó.
Así, Laura Tuero y Covadonga Tomé comparten las preocupaciones de las personas usuarias, tanto en la concentración del SAC como en las listas de espera de la Atención Primaria gijonesa. “Las vecinas y vecinos estamos ya cansadas de que para que te atienda tu médico tengas que hacer entre quince y veinte llamadas, algo que acabo de vivir yo en primera persona”, señaló María José Cuervo, vicepresidenta de la FAV, que anunció movilizaciones.
Personas usuarias del Servicio de Atención Continuada
Este servicio atiende en Xixón una media de más de 400 personas usuarias al día y un total de en torno a las 150.000 consultas al año. “Estamos hablando que el SAC de cada uno de los once centros atendían antes de la pandemia un mínimo de unas veinte urgencias. No son números que permitan recortes porque las urgencias no se pueden dejar de atender”, sentenció Covadonga Tomé.