Podemos-Equo Xixón propone al Pleno medidas para impulsar los cuidados desde lo público con el estudio de la creación de una Oficina “Xixón Cuida”
La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, presentó en rueda de prensa la propuesta plenaria para impulsar las políticas públicas en el sector de los cuidados de Xixón, que pasan por la puesta en marcha de una Oficina ‘Xixón Cuida’ que concentre y gestione todo lo relacionado con este sector y el estudio de la posibilidad de crear una empresa pública que garantice desde lo público el acceso universal a un servicio de cuidados de calidad. “Cuando hablamos de cuidados hablamos de una cantidad y variedad ingente de trabajo, que desbordan la atención a la dependencia y a la infancia y que son las cosas imprescindibles para que la vida funcione en el día a día. Hablamos de lo que durante el primer confinamiento se apellidó como ‘esencial’, lo que no pudo parar mientras todo se paralizaba, las costuras del sistema, lo que nos permite estar a todos y a todas vivas”, explicó ayer.
“Los cuidados deben de ser un elemento esencial de nuestro sistema de protección social”, sentenció. Para ello, es necesario desarrollar servicios de cuidados públicos a través de la colaboración con las administraciones y agentes locales con los siguientes objetivos: visibilizar y realzar el cuidado como parte central de la vida de la ciudad, hacer efectivo el derecho de todas las personas a recibir cuidados personalizados, de calidad y públicos y posibilitar el reparto justo de cuidados entre administración y familias. “En este caso, cuando hablamos de familias es sinónimo de mujeres, porque todos los estudios apuntan a que el 90% de las personas que cuidan en Asturies son mujeres”, señaló la portavoz.
El peso del cuidado, sobre la mujer
“Vivimos en la región más envejecida de toda Europa. Tenemos una pirámide generacional invertida con muy pocos nacimientos y actualmente no tenemos los recursos para brindar cuidados a estos mayores dependientes. Lo público ya no está llegando a atender a todas estas personas mayores, por tanto, son las mujeres entre 45 y 65 años, sin recibir remuneración por ello y doblando e incluso triplicando jornadas laborales quienes se hacen cargo”, explicó Laura Tuero.