La portavoz de Podemos-Equo Xixón considera necesaria la reunión planteada por Izquierda Unida para hablar de las propuestas presupuestarias y comenzar a trabajar en Xixón en un frente amplio: “Siempre ha defendido la Renta Social”
“A falta de tres días para votar las enmiendas, no hay ninguna voluntad por parte del PSOE de llegar a un acuerdo con el grupo municipal, que ellos mismos dicen prioritario para conseguir avances”, señaló ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, respecto a la negociación presupuestaria. “No hemos tenido más contactos con el equipo de gobierno y en nuestras medidas fundamentales para este presupuesto, como son la Renta Social redefinida, la reforma de los Servicios Sociales y la gratuidad de la Educación en la etapa de 0-3, no vemos ninguna intención de avanzar”, sostiene la portavoz.
“Nos gustaría saber la opinión de Izquierda Unida, nuestro socio de gobierno a nivel estatal, respecto a la posición del PSOE este año en Xixón. Vemos que no hay ningún interés por parte del Partido Socialista en que continúe la Renta Social que IU defendía el anterior y el presente mandato. Es por ello que nos parece fundamental tener esa reunión que nos ha planteado Izquierda Unida para hablar de los presupuestos y comenzar a trabajar en Xixón en un frente amplio en base a contenidos y programas. Es por ello que nos pondremos en contacto hoy mismo para cerrar la cita de manera urgente”, explicó Laura Tuero. Así, la portavoz remarcó las diferencias entre la negociación actual y la del 2019, en la que se mantuvieron varias reuniones. “Si el PSOE no habla con nuestro grupo entendemos que lo está haciendo con la derecha, como está demostrando en los últimos tiempos con las Ordenanzas Fiscales o el Plan de vías”, señaló.
“Izquierda Unida defendió la Renta Social desde el pasado mandato y que ha estado en la presentación del programa transitorio que sustituyó a esta ayuda en plena pandemia y que fue precipitada al fracaso porque el PSOE no la quería”, declaró Laura Tuero. Y lanza un mensaje al concejal: “Le pedimos a Izquierda Unida que esta reunión sea para avanzar hacia esos espacios amplios que ya han sido posible en otros lugares y han hecho posible Unidas Podemos, agradecemos la propuesta que esperamos inicie un diálogo pero nos gustaría saber si Izquierda Unida de Xixón va a tomar posición a favor de las políticas sociales que proponemos y que ellos mismos defendían el mandato anterior y este mandato”.
Algo parecido ocurre con la gratuidad de la educación de 0-3: “Mientras que en otras localidades de Asturies como el Partido Socialista sí está llegando a acuerdos con Podemos para implementar esa gratuidad de las escuelas de 0-3, como ocurrió ya en San Martín del Rey Aurelio, aquí nos están diciendo que ellos no lo ven, que es imposible. Es imposible porque no hay voluntad política”.