Podemos-Equo Xixón denuncia nuevas demoras en la entrega de las Ayudas de Emergencia Social: “El equipo de gobierno se comprometió a no ‘suspender’ la tramitación de concesión de estas ayudas en los meses de diciembre y enero”
Podemos-Equo Xixón ha vuelto a trasladar a la comisión de Servicios Sociales las constantes quejas por la demora en la entrega de las Ayudas de Emergencia Social. “Una vez más, con el cambio de año tenemos a unas 1.000 familias y personas a nivel individual que no han recibido todavía el ingreso de la prestación que les ayuda a sobrevivir. Resulta intolerable que cuando hablamos de prestaciones económicas destinadas a familias sin recursos el Ayuntamiento siga sin ser capaz de dar una respuesta casi inmediata”, sentenció ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero. De hecho, la concejala responsable del área ha reconocido que aunque las ayudas se ingresan normalmente en los primeros días de mes, este enero se prevé que se entreguen entre mañana y pasado.
Y es que la concejala responsable volvió a responder que en los meses de enero y febrero suelen darse más tarde porque tenemos que es necesario esperar a la apertura del presupuesto del año siguiente. “Se le olvida que el equipo de gobierno se comprometió, en nuestro acuerdo presupuestario, a no ‘suspender’ la tramitación de concesión de nuevas Ayudas de Emergencia Social los meses de diciembre y enero de todos los años, un fallo estructural que requiere de solución”, recordó Laura Tuero.
“Estas ayudas van destinadas al pago de la vivienda, suministros o alimentación. Necesidades básicas de cualquier familia que, además, son un derecho. Nunca se puede perder de vista que muchas personas dependen de esta ayuda de emergencia social del Ayuntamiento de Xixón para poder ‘sobrevivir’”, sentenció la portavoz. “Nos llegan casos de personas que tienen descubiertos porque no se les ingresa el dinero en tiempo para pagar las facturas o el alquiler y luego tienen que pagar a los bancos intereses o casos peores como personas que no pueden pagar la habitación donde viven y tiene que acudir a entidades sociales para poder tener un techo para dormir”, expuso Tuero y continuó con que “hay problemas con estas ayudas que llevan años arrastrándose y deberían haberse resuelto ya el primer año de mandato, estamos en el último y seguimos igual”.
De hecho, señaló que el último dato público sobre la ayudas es del año 2020, cuando se tramitaron un total de 1.906 Ayudas a la Integración-Ayudas a Familias, en lo más crudo de la pandemia. En 2019 se tramitaron 863 ayudas y en 2018, fueron 1.009 unidades familiares las beneficiadas.