La portavoz de Podemos-Equo Xixón critica la falta de un proyecto integral para adecuar los terrenos como zona verde, como dicta el PGO: “el equipo de gobierno planta un parque infantil de tráfico sin ningún proyecto global para los terrenos”
“En Hermanos Castro hemos pasado de la dejadez a la contradicción. Cuando se podía haber modificado el contrato para la reposición de la superficie del parque para zona verde, como marca en PGO, no se hizo nada, mientras sí hubo voluntad política para buscar solución para peatonalizar la Avenida del Molinón, constando en el contrato que su reposición debía ser como el estado anterior. Ahora vemos como; tras anunciar la alcaldesa hace apenas dos meses, el 6 de junio, que presentaría una propuesta para estos terrenos a los grupos municipales, el equipo de gobierno planta un parque infantil de tráfico sin ningún proyecto global que englobe la totalidad de los terrenos del Parque”, criticó ayer la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero. La portavoz tacha de “parche” esta nueva idea, cuando según los medios de comunicación hoy, este es el único cambio previsto por el momento y el resto del terreno se convertirá en zona verde cuando haya presupuesto para ejecutarlo. “Nos volvemos a encontrar con una actuación parcial e improvisada y luego ya se preocuparán por cómo encaja el resto cueste lo que cueste. Los terrenos de Hermanos Castro necesitan un plan integral que desconocemos, pero que intuímos que ellos mismos no tienen”, ha sentenciado Laura Tuero.
En su visita a la zona del pozo de tormentas el pasado 6 de junio, la Alcaldesa recordó la intención del equipo de gobierno de habilitar la explanada de Hermanos Castro como zona verde, algo que reclamó Podemos-Equo Xixón desde el inicio y que marca el PGO; para ello, se presentaría un proyecto a los grupos municipales en aras de la búsqueda de consenso. Meses antes, en una comisión de Urbanismo de octubre de 2021, el concejal Olmo Ron anunció que se estaban preparando los pliegos para licitar una asistencia técnica que elaborara el proyecto para la zona. “Nada sabemos de este plan. Más allá de si el cambio del parque infantil de tráfico sea o no buena idea, tenga encaje o no en estos terrenos y en el PGO, lo que no puede ser es que todavía no esté planteado qué se va a hacer con el parque en su conjunto. Luego son todo apaños y cambios sobre proyectos ya hechos que significan sobrecostes, aparte de no conocer el presupuesto de este proyecto, ni fechas ni de dónde saldrá el dinero”, explicó la portavoz.
Según lo publicado hoy por los medios, el plan ahora es cambiar la ubicación del parque infantil de tráfico a la zona de Hermanos Castro, previsiblemente en la explanada pintada ahora como aparcamiento, debido a problemas de accesibilidad en la actual instalación, que tiene alrededor de 7.000 metros cuadrados. “No sabemos dónde pretenden colocarlo, cuánto ocupará, cómo lo van a encajar en la zona verde… Esperamos, al menos, explicaciones porque parece que lo del consenso ya ha quedado olvidado”, ironizó Laura Tuero.
El pasado mes de diciembre en comisión Podemos-Equo Xixón solicitó que el Ayuntamiento realizara las obras necesarias para mejorar la accesibilidad del parque infantil de tráfico, tras recibir varias quejas por parte de personas usuarias. “La explicación que se nos dio fue que las instalaciones tenían una entrada accesible por el portón por el que entran los coches y el propio concejal responsable de obras, Olmo Ron, planteó crear un acceso peatonal por ese mismo lugar, aceptando el ruego. Ahora vemos que alegan que el actual recinto no es accesible, preguntaremos a qué se refieren, ya que en aquella comisión donde se abordó la cuestión de la accesibilidad nada de esto nos comentó el equipo de gobierno. No tenemos más información ni dato alguno para valorar este proyecto que se supone hará mejor el Parque Infantil de Tráfico y su encaje dentro de este parque, ya que, en declaraciones del propio concejal hablaba de la posibilidad de ‘construcción de recintos cubiertos, pero no cerrados, destinados a proteger la zona de inclemencias atmosféricas, a actividades musicales al aire libre y a otros usos semejantes de esparcimiento’”, señaló Laura Tuero.
Sea como fuere, el equipo de gobierno se ha dedicado a dar volantazos en todo lo que rodea a los terrenos de Hermanos Castro. “Cuando se nos presentó el estudio de movilidad del entorno del Molinón a finales de 2020 ya expresamos que la ausencia de planes respecto a la explanada usada como aparcamiento hacía prever lo que ahora está ocurriendo por falta de toda previsión en esta zona. Reclamamos que se renaturalizara la zona, como recoge el PGO, pero el contrato recogía lo contrario y parece ser que nadie miró para él a tiempo, pero es que para peatonalizar la avenida de El Molinón no hubo pegas en modificar los pliegos. Ahora ha pasado casi todo el mandato y siguen improvisando”, recordó la portavoz de Podemos-Equo Xixón.