El concejal de Podemos-Equo Xixón preguntará en comisión por el plan plurianual de inversiones que tiene que presentar Acciona dentro del contrato de eficiencia energética
Podemos-Equo Xixón preguntará en la próxima comisión de Hacienda del próximo jueves por el plan plurianual de inversiones en eficiencia energética del Ayuntamiento, que, según el contrato con Acciona, debe revisarse cada cuatro meses y actualizarse cada año a través de la empresa. “Me reitero en que poco se está hablando de un contrato millonario, más de 180 millones de euros, que por su dimensión condiciona la actividad municipal. Llama la atención el poco eco que ha tenido viendo la cantidad de recursos que mueve y lo complejas que son las acciones a desarrollar. Queremos saber si Acciona ya ha presentado el plan de este año y, si es así, qué inversiones recoge y los plazos para ponerlas en marcha. Si el compromiso de este Ayuntamiento con la lucha contra el cambio climático y con la sostenibilidad en nuestra ciudad es real, tiene que convertirse en hechos”, sentenció ayer el concejal de la coalición Juan Chaves.
Según el contrato de eficiencia energética, este plan que ha de presentar Acciona estudia las diferentes líneas de financiación o subvención regionales, nacionales y europeas, especialmente las relacionadas con el ahorro y la transición energéticos, la instalación de infraestructuras para la generación de fuentes renovables y la configuración de redes inteligentes y comunidades energéticas, para continuar avanzando hacia una ciudad más sostenible. “El Pacto Verde, la Agenda Urbana y los programas europeos establecen objetivos ambiciosos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la transición hacia una economía baja en carbono. No podemos desaprovechar las oportunidades de financiación que se nos ofrecen. Primero porque la contaminación es una de las grandes preocupaciones de los gijoneses y gijonesas, y después porque las leyes lo obligan y no podemos esperar al último momento, cuando no haya estas ayudas, para hacer los cambios necesarios en Xixón”, explicó Juan Chaves.