El nuevo nombre se elegirá por consenso dedicado a “personas y entidades o movimientos cuyo trabajo haya significado un avance democrático en nuestra sociedad”
Podemos-Equo Xixón volvió a requerir esta mañana en la comisión de Hacienda la retirada del nombre de la avenida Juan Carlos I en el primer trimestre del año y el ruego ha sido aceptado por el equipo de gobierno. La petición aceptada remarca que la elección del nombre ha de ser por consenso y en reconocimiento de personas y entidades o movimientos cuyo trabajo haya significado un avance democrático para la sociedad. “Al equipo de gobierno le está costando llevar a cabo un cambio necesario y esperamos que cumpla por fin. La imagen del rey emérito, salpicado por continuos casos de corrupción, ya no debería estar vinculada a nuestra ciudad. Un ayuntamiento progresista no debería seguir blanqueando la imagen de una Monarquía que está bajo investigación”, ha señalado Laura Tuero, portavoz de la coalición.
El grupo municipal de Podemos-Equo Xixón, junto con entidades como Asturias Socialista,trasladó la propuesta al equipo de gobierno el pasado mes de julio, ante las continuas informaciones sobre los procesos abiertos por los delitos de corrupción que se le imputan a Juan Carlos I. En agosto, el equipo de gobierno anunció el cambio de nomenclatura, pero no había dado más pasos para llevarlo a cabo.
Durante este tiempo, han salido a la luz propuestas de nombres como son José Manuel Palacio, la Igualdad, 8 de marzo o la República, así como Sanidad Pública o Xosefa Xovellanos. “Todos estos nombres cumplen con la premisa de la defensa de los avances de la sociedad y por tanto podrían estar sobre la mesa. La esencia del cambio de nomenclatura de la avenida es también reconocer estos avances”, añadió la edil.
Paseo de Vicente Álvarez Areces
“Nos parece sorprendente que llevemos medio año pidiendo el cambio de nombre de la avenida y se dé por hecha la iniciativa de la Autoridad Portuaria para imponer el nombre de Vicente Álvarez Areces a un paseo, de un día para otro. Especialmente, cuando la Alcaldesa defendió que el nuevo nombre de la avenida se decidiría ‘con el mayor consenso posible’ y el de este paseo, nada menos que una de nuestras fachadas litorales, parece que no seguirá el mismo camino”, señaló Laura Tuero.
Podemos-Equo Xixón echa de menos un proceso de consenso para elegir la nueva nomenclatura. “El Ayuntamiento tiene representación en el consejo de Administración del Puerto donde se llevará la propuesta, de hecho, la Alcaldesa es su vicepresidenta. Promover los valores de participación es necesario en todos los ámbitos en los que la Administración Pública esté presente”, ha señalado la portavoz de la coalición.