Los lamentables acontecimientos acaecidos en el terreno de juego del estadio Municipal de El Molinón-Enrique Castro “Quini” al finalizar el derbi entre el Real Sporting de Gijón y el Real Oviedo el pasado día 16 obligan a una profunda reflexión con el fin de asumir compromisos, por parte de todos los agentes y sectores deportivos y sociales afectados, para que hechos como los vividos el sábado no se repitan en ningún campo de fútbol ni en ningún otro recinto deportivo de nuestra ciudad.
El pleno del Ayuntamiento de Gijón/Xixón condena, ante todo, cualquier manifestación de violencia física o verbal, porque la violencia desvirtúa la práctica deportiva y traiciona los valores humanos en los que se fundamenta el deporte. Entendemos la sana rivalidad entre el Sporting y el Oviedo o entre otros equipos deportivos representativos de una y otra ciudad, pero no podemos aceptar en modo alguno que la exacerbación de ese sentimiento incite, propicie o legitime actos violentos. Esto ha de aplicarse no sólo al público asistente a los eventos deportivos sino también, y si cabe en mayor medida, a los profesionales del deporte, como es el caso de los jugadores del Sporting y del Oviedo, que han de ser ejemplo en su conducta.
Desgraciadamente hemos venido constatando en los últimos tiempos que determinados eventos de deporte de competición, especialmente el fútbol, son aprovechados por algunos individuos que se amparan en el anonimato de la tribuna para lanzar sus mensajes de odio: gritos y consignas racistas, xenófobas u homófobas, apología de la violencia contra árbitros y jugadores rivales… Asociado a este fenómeno, resulta especialmente preocupante la habitual presencia de personas ultras que se amparan en la grada de animación del estadio municipal de El Molinón, cuya existencia se conoce desde hace ya muchos años. Grupos de esa índole hace ya tiempo que han sido apartados de otros estadios de fútbol españoles y europeos como han de serlo de todos los estadios y eventos deportivos.
Reclamamos al consejo de administración del Real Sporting de Gijón SAD que mantengan la firme determinación de alejar del estadio de fútbol municipal gijonés a grupúsculos intolerantes que utilizan el fútbol como pretexto para difundir su discurso del odio y que no representan en modo alguno a la sana afición sportinguista que acude fielmente a El Molinón a apoyar al club más importante y representativo de nuestra ciudad, un club del que nos sentimos orgullosas y orgullosos y cuyos dirigentes deben seguir garantizando que el fútbol siga siendo un espectáculo noble, respetuoso e inclusivo en Gijón/Xixón. Cabe recordar que tanto el Real Sporting como el Real Oviedo han elaborado su propio código ético, que recoge en ambos casos el rechazo de toda forma de violencia y la preservación de los valores del deporte. En el caso del club rojiblanco pedimos, simple y llanamente, que se ciña a él.
Por su parte, el Ayuntamiento de Gijón/Xixón se ofrece como agente activo para contribuir a que el fútbol sea un punto de encuentro entre sus directivas y las aficiones donde se fomente una sana competencia deportiva cimentada en valores como el respeto, la cooperación o la solidaridad; todos ellos principios democráticos imprescindibles para el adecuado desarrollo en sociedad.